Posteado por: Hugo | mayo 2, 2011

Cudillero. Pila bautismal del templo de San Pedro.

Pila bautismal de Cudillero

Pila bautismal de San Pedro de Cudillero. Año 1831.

Nuestro guía turístico de Cudillero (Asturias) se ha desplazado hasta el templo gótico de San Pedro para poder admirar su nueva pila bautismal, aunque lo de nueva es sólo un decir.

Los más antiguos del lugar cuentan cómo, en el tiempo, todos fueron bautizados lejos de las miradas del resto de feligreses. El sacerdote llamaba aparte a padres y padrinos y, a puertas cerradas en la base de la torre, se celebraba el rito bautismal en la antigua pila de la iglesia.

Por motivos muy diferentes aquella  práctica fue cayendo en desuso y la vieja pila quedó olvidada en los subterráneos de la torre y relevada por contenedores mucho más modernos.

Pues bien, la vieja pila bautismal no sólo ha sido redescubierta sino que además acaba de ser instalada en la capilla derecha de la iglesia de Cudillero, a los pies de San Francisco de Asís. Con su restauración ha reaparecido la fecha de realización, año 1831.


Responses

  1. La pila bautismal fue trasladada a la base de la torre, acceso al coro, en 1952, siendo cura economo Don José Tomas Diaz-Caneja. Anteriormente, desde que se tiene documentacion oral, la pila bautismal se encontraba en la nave central, en el imafronte del templo, entre la puerta conocida como de la “Barriquina” y la de acceso al coro. No existe por tanto descubrimiento alguno.

  2. Gracias, Ángel, por aportar esta valiosa información. Estos son los comentarios que enriquecen la labor de un guía y la satisfacción del visitante. Pero no seas modesto, es todo un descubrimiento para quien se acerca al templo y puede admirar una joya de la que ni siquiera conocía su existencia. Saludos!!!
    Hugo Bande


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: