Posteado por: Hugo | febrero 13, 2011

Escultura religiosa en Cudillero. Antonio Borja.

San Francisco de Asís (S XVII) Autor: Antonio Borja

Hoy, nuestra visita guiada de Cudillero (GUÍAS tour ASTURIAS) se va a detener un poco más de lo habitual en el templo gótico de San Pedro de Cudillero para dedicar unos minutos al arquitecto y escultor español Antonio Borja (S XVII).

La circunstancia de que encontremos una obra suya en Cudillero es prueba no sólo del reconocimiento que la villa marinera hacía al insigne escultor sino también de la profunda devoción religiosa de un pueblo que se permitió en pleno siglo XVII el lujo de encargar una talla de San Francisco de Asís al escultor de moda.

Tal importancia cobró Antonio Borja en Asturias que el propio cabildo de la catedral de Oviedo le encarga una Santa Bárbara para la nueva capilla barroca que se abre con intención de albergar las reliquias de la Cámara Santa.

Nuestro San Francisco, el de Cudillero, es una talla exenta en la que aparece representado con su símbolo más habitual, la calavera (indicativa de su pasión por el estudio y meditación acerca de la muerte).

Sería “pecado” no citar otra obra del mismo autor, también en el concejo de Cudillero (Soto de Luiña): San Vicente Ferrer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: