Posteado por: Hugo | mayo 26, 2010

El curadillo de Cudillero, mucho más que un pez.

curadillo de Cudillero

Tradicional bodega de pescadores en Cudillero con "curadillo" secando.

Si nos remontamos al siglo pasado y mucho antes, encontramos en la villa marinera de Cudillero el origen de lo que hoy es un exclusivo y raro manjar, el “curadillo”.

 En su momento fue fruto de la necesidad. Cuando los arcones/congeladores aún no habían llegado a nuestras casas, porque ni siquiera la luz eléctrica había llegado, los sabios pescadores de Cudillero descubrieron un sistema de conservación de pequeños escualos (toucas, glayos, gatas, lijas, rayas…) que les permitiría no sólo disponer de alimento seguro durante todo el año sino también obtener de él otros beneficios.

 Con su piel se lijaban las lanchas, de sus hígados se extraía el aceite (el conocido “saín” que incluso poblaciones como Oviedo vendría a comprar a los pescadores de Cudillero para sus candiles públicos) que luego se utilizaría para la cocina, la iluminación o incluso con fines médicos.

 Al final, su exquisita carne era deshidratada al aire, colgando de voladizos y ventanas durante los meses que fuera necesario, luciendo cual escudo de armas en unos hogares humildes.

¡Pero que nadie se desanime! Algunos pescadores de Cudillero todavía lo siguen preparando y exhibiendo desde sus ventanas. Todo un espectáculo de tradición, cultura y gastronomía, único en Asturias.


Responses

  1. es espectacular verlos ondear al viento en las balconeras como todo en cudillero es un deleite para los sentidos un abrazo desde sevilla kien estuvieraa en asturiassssss……

    • Veo que algunos sevillanos conocen bien Asturias. Un saludo desde Cudillero!!!

  2. aunque nunca lo probé seguro k está riquisimo y con un culin de sidra vamonosssssssss pa cudilleruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  3. Recomendablisima ésta visita! Qué manera de gozar. Un pueblo encantador, con una interesantísima historia detrás. Imperdible!

    • Gracias Raquel por tu opinión. Procuramos que el visitante se lleve un buen recuerdo y vuelva!!!

  4. mmmmm…recuerdos de la infancia, en mi pueblo, (A Pobra do Caramiñal, A Coruña) tambien se comia este pescado, lo llamabamos “barriga negra”, creo q los traian los marineros q iban a la pesca del bacalao y lo traian ya seco, no recuerdo a ver los secaderos en el pueblo,pero puede q los hubiera. En fin…rico,rico…..

    • Gracias Marisol. Es muy curioso cómo las tradiciones se asemejan en distintos lugares. Supongo que las necesidades del día a día llevaron a los pescadores a buscar soluciones como la del curadillo o “barriga negra”, coincidiendo en lugares diferentes.

  5. […] Más sobre el curadillo de Cudillero o el jamón de los pobres […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: