Posteado por: Hugo | mayo 22, 2010

La cerámica negra de Cudillero

Taller de cerámica negra de Cudillero. Alfar del Zarru

La villa marinera de Cudillero puede considerarse afortunada de contar con una “pixueta” heredera de uno de nuestros más antiguos legados culturales: la cerámica negra de influencia celta.

 Ajeno a los esmaltados y filigrana del mundo árabe, Cudillero vivió su antigüedad mirando al inmenso horizonte que le ofrecía el Cantábrico…

 Bedríus, queseras para el “afuega’l pitu”, ollas, cazuelinas para la grasa y muchas otras piezas han formado parte de la cacharrería de nuestros hogares hasta no hace demasiado tiempo. Las altas temperaturas y el ahumado de su cocción los vuelve negros y resistentes, dejando una marca de identidad exclusiva de esta tierra.

 La elegancia de estas piezas radica en su sobriedad, engalanándose exclusivamente con “pequeños símbolos talismánicos” como el trisquel, la flor de agua o el diente de lobo. Cualquier espacio resultaba propicio para invocar la “venia de los elementos”.

 Por todo ello, las visitas guiadas en Cudillero siempre se detienen en el “Alfar del Zarru”, un taller en vivo que nos permite saltar en el tiempo y redescubrir nuestro pasado. Además, el precio asequible de esta cerámica (hay piezas desde unos 4 euros) hace de ella el obsequio ideal.


Responses

  1. […] Si haces visita guiada te dejarán delante de la puerta.  Es interesante el post que tiene sobre el tema De visita por Asturias […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: