Posteado por: Hugo | mayo 14, 2010

Jesús Casaus, el pintor de Cudillero

Aunque Cudillero es un lugar evocador en sí mismo, hay un artista que ha sabido encontrar y mostrarnos una imagen nueva de esta villa. No es otro que Jesús Casaus.  En mis rutas por Cudillero puedo pasar mil veces por una calle bonita o subir a alguna de sus atalayas y miradores pero sólo después de haber contemplado los lienzos de Casaus descubro el alma de este puerto. No sé, puede que influya el lugar estratégico en que asentó su taller (en el alto barrio de Cimadevilla), o la luminosidad de sus gentes o simplemente su genio creador. Él decía que pintar Cudillero era “Dificilísimo. Para hacer Cudillero, hay que vivir en él muchos años; amarlo, comprenderlo y, luego, interpretarlo…” . Pues yo creo que Casaus llegó a conseguir todo eso: amó a Cudillero, convivió con sus gentes llegando, incluso, a empadronarse en la villa, y lo supo interpretar.

Quizás el más bello ejemplo que nos ha dejado de todo ello es el mural “El Pescador”, ubicado en la misma plaza de La Ribera, en el puerto antiguo. Todo un resumen de los colores de su paleta, con predominio de rojos, y sin sentir jamás la necesidad de seguir ninguna tendencia del momento. Un homenaje a Cudillero, pero también al pescador y la “pixueta”, la esposa, madre y ayuda del hombre del mar que desde tiempos inmemoriales constituyó el alma de la familia.

Jesús Casaus nació y murió en Barcelona (1926-2002) y por su expreso deseo  fue enterrado en el cementerio parroquial de Cudillero, en lo alto del pueblo, cumpliendo así su promesa: “…Un día dejaré mi ventana verde y me iré con mis peces plateados, mis gaviotas y mi mar…Mi Cudillero me pintará de rojo y yo le pintaré de azul y mar. Y así, un día, me quedaré para siempre en Cudillero”.


Responder

Categorías

