Posteado por: Hugo | marzo 24, 2010

Cudillero. El Humilladero, una joya medieval.

   Se trata, sin lugar a dudas, del edificio más antiguo de la villa. Su construcción se remonta a la edad media y, a pesar de su antigüedad, se trata de un hallazgo reciente. Hace ahora 10 años, la restauración de una vieja capilla dejó al descubierto uno de los templos más bellos y antiguos no sólo de Cudillero, sino incluso de Asturias.

   Arcos apuntados, nervios sobre ménsulas y una impresionante bóveda estrellada de belleza sólo comparable con las de nuestra Sancta Ovetensis, la catedral de Oviedo.

   De la misma época que nuestra catedral, aún encontramos otro gran paralelismo: sus frescos monocromáticos puestos de relieve tras su restauración en el año 2000. Esta policromía, al uso en su tiempo, refleja sobre la bóveda estrellada el orden armónico de las potencias celestes, a su vez relacionado con la distribución ordenada de los días de la semana en la que el domingo (dies domini) o Sunday (día del Sol, en inglés) queda representado por la “piedra angular” del techo, la clave, el centro o el sol. Día del Señor, domingo, Sol, centro y clave realizan en este bello espacio una perfecta combinación de las tradiciones paganas y alquimistas con la cristiana.

   Este es uno de los enclaves más admirados en las visitas guiadas que en Cudillero realiza semanalmente  Hugo, de GUÍAS tour ASTURIAS. Algo especial debe de tener este lugar para que tanta gente sienta el impulso de encender alguna de las velas que Ángeles repone cada mañana, antes de hacer su compra diaria.


Responses

  1. Hola, soy Francisco Ávila Romero, DNI 78060809m tef.620449937 y estoy interesado en hacer un tour por Asturias de 7 a 15 días, puede empezar el 01/09/2010 y terminar el 15/09/2010, ruego me envíen información lo mas precisa posible, somos pareja, mi lugar de residencia es Valls (Tarragona) pero puedo desplazarme a cualquier lugar de inicio del tour, los aeropuertos mas próximos que tengo son REUS, LLEIDA y Barcelona, pero insisto puedo desplazarme si no tienen medios de comunicación, muchas gracias por anticipado por la información


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: